14 febrero 2007

Hiroshima y Miyajima 広島と宮島

Como ya os adelante hace un par de entradas, gracias a que Ric y Nacho nos pasaron su bono ilimitado de transporte por Japón (Mitica noche del jueves en el Karaoke), pudimos plantarnos en tren bala en Hiroshima el sabado por la mañana.

Empecemos un poco mas atras. El jueves por la noche estabamos en un karaoke Adrian, Ric, Nacho y yo (Ayyyy, endeve como rapeaban Eminem los paaayos) y nos comentaron que se tenian que volver a España un poco antes de lo previsto y que nos dejaban sus bonos. Consecuencia: El viernes era su ultima noche y habia que salir a cholón. Decidimos ir a la discoteca Womb de Shibuya, donde se rodaron algunas escenas de la peli de Babel. Antes y para variar, le invadimos la casa a Ivan y se vino también Beñat, becario ICEX de Taipei a pasar el finde.
Lo pasamos genial (algunos se mamaron mas que otros aunque no daremos nombres) y la gracias emprezo cuando habia que levantarse a las 8:30 de la mañana después de haberse acostado a las 6:30. Total nada lo del ojo y lo llevaba en la mano. Yo me levante como pude y llame a Adrian a ver si estaba operativo... A LA TERCERA CONTESTO EL CABRON Y DE MILAGRO!!! Yo, con la resaca que manejaba, pasaba de ir en bici hasta la estación y en vez de eso fui ahiii, a la grande, como la Merilin Monrou, en taxiii (3 euros, tampoco para morirse) . Cuando llegué, no vi a una persona, vi al espíritu de la resaca hecho persona con barba.




Total, que a unto estuvimos de no ir porque el Adri estaba que se caia de la resaca en plan "Tio, no puedo, estoy hecho polvo, de verdad que no puedo..." y esas conversaciones que nos sabemos todos.

Al final tiramos cogimos el shinkansen 4 horas despues estabamos en la otra punta de Japon, En Hiroshima. Ciudad que no necesita presentación. La verdad es que su museo sobre la bomba atómica es de los que le dejan a uno mal cuerpo, porque representa todo lo malo que puede llegar a hacer el ser humano en un momento de enajenación. Contaré sólo un par de detalles que me parecen interesantes:
- Cada vez que se realiza un ensayo nuclear en algún sitio del mundo, el alcalde de Hiroshima envía una carta el jefe de estado de ese pais recordandole el horror del año 1945 y diciendole que por favor deje de hacer esos ensayos. Solo 3 meses despues de la bomba tuvo lugar el primero y hace escasamente a mes el último. Como curiosidad decir que casi todos los últimos ensayos son de los EEUU.
-Muchos japoneses no estan enfadados con los americanos por la bomba sino con el emperador. Para ellos, la bomba cayo porque los militares y politicos no supieron rendirse cuando ya todo estaba perdido para Japón. Es por ello que todos los años, en el aniversario de la bomba, durante la ceremonia en recuerdo a los fallecidos, llega el emperador y pide perdón al pueblo japones.
Hay otra historia bastante conocida y muy triste sobre una niña llamada Sadako, que sufrió los efectos de la radiación. Esta niña estaba un poco más lejos del epicentro cuando cayo la bomba y parecía que se había librado del cancer pero al cumplir 10 o 12 años, un dia se empezo a sentir mal y le diagnosticaron leucemia. En Japón las grullas son los animales de la longevidad por excelencia, y ella creia que si fabricaba 1000 con sus propias manos se curaria. Empezo a hacer pero la enfermedad empreoro y al poco tiempo Sadako murio. En ese momento, distintos colegios se hicieron eco de la historia y empezaron a mandarle grullas de papel hechas por los niños y asi comenzo una tradición que se mantiene hasta el dia de hoy y que se ha extendido a muchos otros sitios del mundo. Aqui os pongo una foto en el sitio donde están guardadas algunas de las grullas que se envían:
Como sabeis, este es un blog para contar las aventurillas y las cosas que me pasan por Japón y casi siempre utilizo un tono relajado y de cachondeo pero esta entrada habría que tratara con más seriedad. Por eso y enlazando con lo de antes, quiero hablar de un tema que me jode a tope: A mi siempre se me parte el corazon cuando veo a alguien en silla de ruedas, no se porque pero me deja muy tocado, y si es un niño más. A los niños no habria que tocarles porque son el futuro, y tratar mal a un niño o hacerle sufrir es hipotecar los próximos 20 años del mundo, porque ellos son la siguiente generacion y ademas no tienen culpa de nada. Total, que NO ENTIENDO PORQUE COÑO NO SE METE DINERO PARA INVESTIGAR EL TEMA DE LAS CELULAS MADRE Y HACER QUE ESOS POBRES GUAJES EN SILLA DE RUEDAS PUEDAN VOLVER A CORRER Y A JUGAR. No me entra en la puñetera cabeza por que los politicos no se conmueven con un niño que no puede correr o que es ciego de nacimiento y no intentan ayudarlos. A la gente que toma las decisiones en esa materia les tendría que haber tocado un hijo asi y entonces si que espabilarian... lo siento pero este tema de verdad que me supera.


Sirva esta carta para reivindicar que se deje a los niños en paz. Sabemos que en el mundo hay cabrones que se dedican a hacer cosas malas (aunque suene infantil), pero que dejen de joder a los niños, porque haciendolo estan hipotecando lo mas preciado: El futuro.

Solo una ultima cosa de Hiroshima que fue lo que de verdad mas me ha impactado: Como sabeis, el dia 6 de Agosto cayo la bomba. Pues bien, en el museo tenian una foto del dia 8 en la que estaba la gente RECONSTRUYENDO LA VIA DEL TREN!!! Es absolutamente impresionante la fuerza increible del ser humano cuando se lo propone. Apenas 48 horas despues de haberlo perdido todo; de estar sumidos en el mas absoluto caos, la gente saco su mejor parte y se pusieron a trabajar todo juntos sobreponiendose a todos los problemas. La vida debe seguir. La vida sigue adelante. No importa lo que pase, siempre se avanza.Me parece realmente admirable como incluso en las peores condiciones imaginables, todo tiene una salida y las cosas van siempre hacia adelante. Esa es la filosofia de vida que intento tener y la gente que ha currado conmigo lo sabe.TODO va HACIA ADELANTE. Pero verlo reflejado en un caso tan extremo como ese de verdad que impresiona. Somos imparables.

Y ahora, voy a seguir un poquito mas con esta entrada. En principio la llame Hiroshima y Miyajima, pero con lo larga que esta quedando al final solo voy a hablar de Hiroshima y dejare Miyajima para el Viernes (Eso espero, por ganas que no sea, jejejee).


El edificio que está detrás se llama Genbaku Dome y es la unica construccion que quedo en pie después de la explosión. Adrian y yo estamos apuntandonos a la patilla, que fue básicamente como nos salio el viaje, JAJAJA.

Lo del hotel tb fue un chollo, porque estaba en pleno centro de la ciudad y nos costo 30 € los 2! el unico tema es que teniamos una cama matrimonial para los 2 pero que coño! que se piensen lo que quieran los del hotel. Si tenia hasta Balneario!!!

Ya para terminar, os dejo con la página web del sitio donde cenamos Okonomiyaki, la tipica comida de Hiroshima. lo mejor de todo es que aunque es un garito pequeño, tiene webcam en directo y mandan sus platos a todo Japon, JAAJAJAJ. Estan zumbaos estos japos.

http://takayanet.com

Hasta aqui este post. Siento que haya quedado mas denso que de costumbre pero bueno, asi hay un poco de variedad. Por cierto, aunque tengo todavia varias historias en la recámara, si alguien de los que lee quiere que hable de alguna cosa en concreto de Japón que le interese, que lo diga y se hará lo que se pueda, ok??

Un abrazo a todos y hasta la próxima

3 comentarios:

aDrIaN dijo...

Un viaje muy chulo si señor. Gracias a Ric y Nacho.
En cuanto al sábado por la mañana he de alegar en mi defensa que mi estado se debía más a la falta de sueño, que a la ingesta de bebidas espirituosas la noche anterior :P
Y el karaoke del jueves mítico si señor :D

Lucía dijo...

Los pelines como escarpias me has dejado con el post de hoy
Cagüenrossssssss, que los japos van a ser unos sensibles y todo

satarsa dijo...

No te veia yo cantando a lo Steve Wonder, we are the world, we are the children!!, pero estoy contigo.

Lo de los americanos es la polla, ¿puede existir una sociedad más podrida e hipócrita?